Grado RRLL y RRHH

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

El Graduado en RRLL y RRHH es un profesional que cuenta con una formación multidisciplinar para intervenir en el mundo laboral desde distintos perfiles profesionales, siendo las relaciones laborales un pilar central en la sociedad actual y un ámbito en el que confluyen aspectos jurídicos, económicos, sociológicos, de organización de empresas, psicológicos, históricos, entre otros.

¿Qué salidas profesionales ofrece el Grado?

Este Grado habilita para el ejercicio de una profesión regulada, como es la de: 1) Graduado Social y otros ámbitos profesionales como la 2) dirección y gestión de recursos humanos; 3) la gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local; 4) la prevención de riesgos laborales; 5) el acceso a las Administraciones Públicas; 6) la auditoría sociolaboral y 7) la enseñanza. Dichas salidas profesionales son las que constan en el Libro Blanco de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y en la Memoria del Grado de la UCA.

¿Qué “sabe” y “sabe hacer” un Graduado en RRLL y RRHH?

Son competencias específicas del Grado:

• Conocer el marco normativo regulador de las relaciones laborales.

• Conocer el marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.

• Adquirir conocimientos de organización y dirección de empresas.

• Disponer de conocimientos de dirección y gestión de recursos humanos.

• Adquirir conocimientos de sociología del trabajo y técnicas de investigación social.

• Adquirir conocimientos de psicología del Trabajo y técnicas de negociación.

• Conocer la Historia Social y de las relaciones laborales.

• Adquirir conocimientos en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

• Conocer la teoría y los sistemas de relaciones laborales.

• Disponer de conocimientos de economía y mercado de trabajo.

• Adquirir conocimientos relacionados con las políticas sociolaborales.

• Conocer los elementos jurídicos básicos de las relaciones sociales y del tráfico jurídico.

• Seleccionar y gestionar información y documentación laboral en los distintos ámbitos.

• Desarrollar trabajos de investigación en el ámbito laboral y saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social.

• Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y tiempos de trabajo.

• Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos.

• Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, selección, formación, etc.).

• Participar, coordinar y desarrollar grupos de personas y equipos de trabajo.

• Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

• Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.

• Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.

• Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.

• Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.

• Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.

• Seleccionar e interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

• Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado, y actuaciones encaminadas a mejorar la empleabilidad y a responder a las necesidades del sistema productivo.

• Participar en la planificación y diseño, asesoramiento y gestión, de los sistemas de prevención de riesgos laborales y promoción de la salud laboral.

• Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.

• Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

• Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales aplicando conocimientos a la práctica.

• Analizar y comprender el contexto y el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

• Analizar las políticas sociolaborales de agentes sociales e instituciones públicas que afectan a la empleabilidad de diferentes colectivos.

• Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Más información:

Memoria del Grado en RRLL y RRHH de la UCA.

Libro Blanco