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Análisis de las competencias profesionales del alumnado de nuevo ingreso del Grado en RRLL y RRHH de la UCA. Por Paloma Gil-Olarte, Carlos Guillén y Rocío Guil 14 September 2017

Análisis de las competencias profesionales del alumnado de nuevo ingreso del Grado en RRLL y RRHH de la UCA. Por Paloma Gil-Olarte, Carlos Guillén y Rocío Guil

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO DEL GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Paloma Gil-Olarte, Carlos Guillén, Rocío Guil

III International Congress of Educational Sciences and Development


Introducción

Dentro del perfil de egreso del graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Cádiz se recogen las competencias genéricas y específicas que los estudiantes deben adquirir para alcanzar los objetivos de carácter general recogidas en la Memoria del Grado. En dicha Memoria ser explicita que “El graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es un titulado poseedor de las competencias básicas de organización y planificación, análisis y síntesis, toma de decisiones, trabajo en equipos de carácter multidisciplinar, y de resolución de problemas, que lo capacitan para afrontar con éxito su incorporación al mundo laboral”.

Objetivo

Nuestro objetivo es conocer el nivel de competencias interpersonales e intrapersonales percibido por el alumnado de nuevo ingreso en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCA.

MÉTODO

Muestra

La muestra está compuesta por 256 estudiantes de primer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con una edad media de 23,62 (D.T. 10,881). El 33% de la muestra eran mujeres y el 67% hombres.

Instrumento

Escala de Evaluación de Competencias “CÁDIZ” (Sánchez-Sevilla y Guillén, 2006).

La escala está compuesta por 68 ítems, con el objetivo de medir la percepción que tienen los individuos acerca de sus competencias profesionales. Después de leer la afirmación, el participante debería responder en una escala de Likert de 5 niveles (0% = Nunca o casi nunca, 25% = Pocas veces, 50% = Habitualmente, 75% = Muy frecuentemente, 100% = Siempre o casi siempre) en qué medida considera que realiza comportamientos consistentes con cada una de las afirmaciones.

La escala diferencia entre competencias intra-personales y competencias interpersonales

Las competencias intrapersonales corresponden a competencias de:

– Autoconocimiento que engloban las dimensiones: autovaloración adecuada, consciencia emocional y autoconfianza.

Autogestión que engloban las dimensiones: autocontrol, integridad, adaptabilidad, orientación al logro, iniciativa y optimismo

Las competencias interpersonales corresponden a competencias de:

Consciencia social que engloba las dimensiones: empatía, consciencia política y orientación para el servicio.

Gestión de relaciones que engloban las dimensiones: liderazgo, influencia, desarrollo de personas, catalizador de cambio, gestión de conflictos y trabajo en equipo.

Los autores de dicho cuestionario toman como un nivel bajo competencial, es decir, que las competencias que forman parte de este pueden mejorarse, aquellas que se encuentren por debajo del 30% en el resultado de dicho cuestionario. Mientras que consideran, aquellas competencias que destacan por su alto desarrollo los resultados obtenidos desde el 80%.

Resultados

Los análisis descriptivos realizados muestran un nivel aceptable en la percepción de la capacitación en dichas competencias.

Asimismo, encontramos correlaciones estadísticamente significativas entre la edad y ciertas competencias específicas: Competencias intrapersonales, Autogestión y Conciencia Social.

Correlaciones

Competencias Intrapersonales

Autoconocimiento

Autogestion

Competencias Interpersonales

Conciencia Social

Gestión De Relaciones

Edad Correlación de Pearson

,178*

,135

,172*

-,061

-,157*

,000

Sig. (bilateral)

,014

,062

,017

,401

,030

,999

N

256

256

256

256

256

256

*. La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral).

Finalmente, tras realizar una ANOVA, no aparecen diferencias estadísticamente significativas respecto a la variable género y la percepción de la posesión de dichas competencias.

Conclusiones

1.- EL alumnado del Grado de RRLL y RRHH de la Universidad de Cádiz presenta unos niveles aceptables en las competencias profesionales evaluadas aunque con un amplio margen de mejora

2.- No existen diferencias estadísticamente significativas con respecto al género en la percepción de dichas competencias

3.- La edad predice de manera positiva y estadísticamente significativa las Competencias Intrapersonales en general y la subdimensión Autogestión, en particular

4.-La edad predice de manera negativa y estadísticamente significativa la subdimensión de las Competencias Interpersonales, Conciencia Social


El trabajo “Análisis de las competencias profesionales del alumnado de nuevo ingreso del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Cádiz”, cuyos autores son Paloma Gil-Olarte Márquez, Carlos Guillén Gestoso y Rocío Guil Bozal, ha sido presentado en el III International Congress of Educational Sciences and Development, celebrado en San Sebastián en junio de 2015.

Este Congreso está dirigido a académicos y profesionales, investigadores y formadores,.., especialmente a los que trabajan en el ámbito de la Educación Familiar, Escolar y/o Comunitaria y en el de la Psicología del Desarrollo Humano a nivel práctico y/o teórico.

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