Celebrada la II Jornada de Atracción del Talento Investigador en la UCA. Por Margarita Gallego 6 June 2018

CELEBRADA LA II JORNADA DE ATRACCIÓN DEL TALENTO INVESTIGADOR EN LA UCA

Margarita Gallego

Departamento de Economía General. Área de Sociología.

El pasado 17 de mayo tuvo lugar en el Salón la Biblioteca del Campus de Puerto Real la II Jornadas de Atracción del Talento Investigador, organizadas por el Vicerrectorado de investigación de la Universidad de Cádiz.

El acto, presentado por D. Casimiro Mantell, Vicerrector de Investigación y Dª Macarena Castro, coordinadora de actividades científicas de la Universidad de Cádiz, contó con la participación de más de una decena investigadores procedentes diversas áreas que actualmente desarrollan su labor investigadora en esta Universidad dentro de los prestigiosos Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.

Las jornadas, enmarcadas dentro de las actividades que la Universidad de Cádiz ofrece a los estudiantes predoctorales y jóvenes investigadores, consistió en charlas y reuniones personales con Investigadores y tuvo como objetivos principales acercar a los alumnos a la carrera investigadora mediante el contacto directo con investigadores ya consolidados e informar de los distintos programas de atracción de talento y las posibilidades de consolidación en la Universidad de Cádiz.

En las intervenciones se destacó, entre otros aspectos, la importancia de la movilidad internacional para el aprendizaje y la apertura hacia otros investigadores y aportaciones. Investigadores del programa Ramón y Cajal destacaron que el recorrido de la investigación, en palabras de Javier González, Psicólogo que desarrolla su investigación dentro Departamento de Psicología en el Hospital Puerta del Mar “es una carrera de fondo”, en el que llegado a punto los roles de entrevistador y entrevistado cambian “participar en el programa Ramón y Cajal me ha permitido elegir dónde trabajar”.

La carrera científica tampoco sigue un único camino. Ejemplo de ello son las experiencias de algunos investigadores como Oscar Bometti, contratado Ramón y Cajal, que afirma desde su propia vivencia que “la carrera científica no puede ser lineal”. En su recorrido investigador ha pasado por diversas áreas, tras licenciarse en Geología, se doctoró en Química y actualmente trabaja en el Departamento de Física. Javier Álvarez, Licenciado en Sociología y contratado Ramón y Cajal en el Departamento de Biomedicina destacó la importancia de la apertura hacia nuevos ámbitos e investigadores que “pueden llevar años haciendo lo mismo que tú desde otro enfoque”, y recomienda apostar por la especialización en metodología de investigación aplicadas. Su consejo, no desanimarse nunca: “gracias a que no hice caso a una persona que me dijo que no solicitara una beca de investigación porque era imposible que me la dieran, hoy estoy aquí”.

Alberto Sanz, investigador Juan de la Cierva del Departamento de Ciencia de los Materiales, ingeniería metalúrgica y química inorgánica asevera esta afirmación y aconseja además que no hay que tener miedo a experimentar cosas nuevas o cambiar de área, destacando además que “la carrera investigadora ha de ser vocacional”.

El camino a la excelencia investigadora no es fácil. Algunos de estos investigadores actualmente consolidados en algún momento se vieron en la necesidad de elegir entre estabilidad laboral o investigación, como cuenta Bernabé Dorronsolo, Ingeniero en Informática y contratado Ramón y Cajal tuvo que elegir entre una plaza de profesor o un contrato de investigación con los días contados.

Buena parte de las experiencias de estos investigadores dieron comienzo al finalizar los estudios de grado/licenciatura con una beca de formación predoctoral (las conocidas como FFU y FPI), y la realización de diversas estancias en centros de investigación internacional, financiadas por ayudas como Marie Curie. Como aconseja Marta Sánchez, investigadora Ramón y Cajal en el departamento de Biología: “la carrera investigadora hay que hacerla desde el primer momento y debe tocar todos los aspectos”

No obstante, pese a la importancia de “hacer curriculum”, no siempre resulta crucial para la trayectoria investigadora. Así lo afirma Javier González, contratado Ramón y Cajal en el Departamento de Psicología, que al igual que otros investigadores, hasta en tres ocasiones se postuló para Ramón y Cajal antes de ser finalmente seleccionado: “la clave no está tanto en el currículum como en la constancia”.

La carrera investigadora no está exenta de barreras y toma de decisiones. La continua búsqueda de financiación, la tesitura de tener que elegir estabilidad o investigación, conciliación familiar, son algunos ejemplos. El recorrido investigador a veces entra en conflicto con el hecho de formar una pareja estable o la maternidad/paternidad, pero no es imposible.

Por otro lado, destacar el aspecto creativo de la investigación, aquel que nace de la curiosidad y del interés innatas. La motivación y la vocación resultan claves. Como cuenta Macarena Ros, investigadora Ingeniero la Cierva del Departamento de Biología, gracias a la investigación es posible sacar al niño que todos llevamos dentro, jugar, experimentar: “Investigar me permite el poder hacer lo que me da la gana y disfrutar de ello”.

Tras la presentación y las charlas sobre las experiencias y consejos de los investigadores ya consolidados, se sucedieron los microencuentros con el público asistente, en los que los estudiantes plantearan de manera directa sus dudas e inquietudes personales en un espacio interactivo de aprendizaje y discusión.