"Ciudades Costeras". Por David Almorza Gomar 7 March 2017

"Ciudades Costeras". Por David Almorza Gomar

Ciudades Costeras

La ciudad de Cádiz, unida a la península por un istmo natural y dos puentes artificiales, es por excelencia una ciudad costera. La ubicación de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, se encuentra en un lugar emblemático de la ciudad de Cádiz, frente a la Playa de La Caleta. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Trabajo disfrutan cada día de la vista del mar y, en ocasiones, de la proximidad a la playa.

Para el mes de abril de 2017, desde los días 24 a 26, la Facultad de Ciencias del Trabajo acogerá la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades Costeras y su Futuro Sostenible, Coastal Cities 2017, como continuación de la celebrada en el año 2015 en Inglaterra y que organizó el Wessex Institute of Technology.

El crecimiento de la población mundial y la preferencia por vivir en áreas costeras, ha convertido a estas en el destino más habitual, proporcionando un crecimiento económico que a la vez implica la necesidad de recursos, infraestructuras y servicios. El incremento de la actividad humana no controlada en una zona concreta, suele ir acompañada de una degradación ambiental que puede originar un deterioro de la calidad de vida.

Para tratar de resolver y prevenir estos problemas, una alternativa es considerar a las ciudades costeras como sistemas dinámicos complejos que precisan de energía, agua, comida y otros recursos para trabajar y generar diversas actividades, buscando ofrecer un mejor clima socio-económico y de calidad de vida. Todos estos temas, y bastantes más, se plantearán en la Conferencia Internacional Coastal Cities 2017.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canarias participa en la organización de esta Conferencia Internacional. Para seleccionar los trabajos que se presenten, se ha establecido un Comité Científico de carácter internacional integrado por prestigiosos miembros de la Universidad de Split (Croacia), Universidad de Stavanger (Noruega), Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad Politécnica de Valencia (España), Universidad de Silpakorn (Tailandia), Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) y Laboratorio de Investigación NOAA de los Grandes Lagos (Estados Unidos).

Los trabajos que se presenten a esta Conferencia Internacional, serán publicados por WIT Press en un volumen de WIT Transactions. Algunos artículos seleccionados se publicarán en el International Journal of Sustainable Development and Planning.

La conferencia transcurrirá en el magnífico marco de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz. Una Facultad que mira al mar y desde la que se ve una costa que ha sido testigo de la historia de la ciudad: más de tres mil años de historia.

Para obtener información adicional sobre esta Conferencia puede visitar el siguiente enlace

Prof. David Almorza Gomar.

Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

Facultad de Ciencias del Trabajo.

Universidad de Cádiz.

]]]]> ]]>