Comentario sobre la Conferencia “El lenguaje de la negociación. La fuerza de la palabra en la ciencia de la negociación”, de D. Manuel Pimentel Siles 11 April 2018

El pasado 22 de marzo tuvo lugar la Conferencia “El lenguaje de la negociación. La fuerza de la palabra en la ciencia de la negociación”, de D. Manuel Pimentel Siles en la Facultad de Ciencias del Trabajo organizada por el Máster de Mediación.

El Director del Máster en Mediación, Arturo Álvarez, dio paso a la intervención de Pimentel indicando que su objetivo era difundir la mediación, como gran mediador que es. El conferenciante comenzó lanzando una pregunta a la sala: ¿Por qué unas personas consiguen lo que quieren y otros no, cuando quizás posean hasta las mismas capacidades? Él insiste en la importancia de las habilidades sociales, la asertividad y la empatía, pero sobre todo resalta la relevancia del uso del lenguaje –la palabra-.

Manuel Pimentel nos habla de su propia experiencia y de cómo antes de negociar piensa en una estrategia, puesto que mente y palabra o lenguaje están muy relacionados. Luego experimenta los resultados obtenidos con ellas. Además, comenta que para la mayoría de las personas el lenguaje es espontáneo pero para los mediadores no, conlleva preparación y observación.

Normalmente en los procesos de negociación (en la mediación algo menos) la comunicación adquiere una gran importancia. Habrá distintos tipos de negociadores pero el uso del lenguaje para comunicar será importante para todos.

Por otro lado, el ponente destaca la diferencia entre el talento y la inteligencia del negociador. El primero es hacer algo especialmente bien (“se demuestra haciendo”) y en segundo lugar, tiene inteligencia la persona que para conseguir un objetivo crea alternativas y toma decisiones adecuadas (“la inteligencia se hace eligiendo”).

Al final de la conferencia se abrió un debate muy interesante en el que varios alumnos hicieron diferentes preguntas a Manuel Pimentel. Cabe destacar que el ponente invitado mantuvo el interés del público asistente durante todo el tiempo. Es una persona que transmite todo lo que cuenta, hizo reír a los oyentes con sus anécdotas y ofreció consejos para utilizar herramientas y dar discursos. En definitiva, gran ponencia, gran ponente, interesante información y esperemos que repita.

“El talento en haciendo y la inteligencia en eligiendo marcarán el camino de las personas”.

Manuel Pimentel Siles