Comentario sobre la "Jornada sobre cuestiones actuales de la relación laboral". Por Carla Cabeza 16 January 2018

Comentario sobre la “Jornada sobre cuestiones actuales de la relación laboral”.

Por Carla Cabeza

El pasado 11 de diciembre de 2017 tuvo lugar la “JORNADA SOBRE CUESTIONES ACTUALES DE LA RELACIÓN LABORAL” en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA.

La jornada comenzó con la apertura y presentación de D. Juan Luis Pulido Begines, actual Decano de la facultad. Posteriormente inició su ponencia el Ilmo. Sr. D. Francisco Carmona Pozas, Magistrado Emérito de la Sala de lo Social del TJS Andalucía (Sevilla). El tema fue “El contenido de la relación contractual laboral”, destacando la amplitud del concepto “contrato de trabajo” y concluyendo que la relación laboral va más allá de este y de la profesión habitual de las personas.

Continuó la mañana con la ponencia de Dª Eva Garrido Pérez, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UCA) y, profesora de nuestra facultad, sobre la “Participación y representación del personal en empresas colaborativas. Un asunto de completa actualidad que despertó la curiosidad de los asistentes a la misma. Abordó la problemática existente con Uber y Cabify o los riders de Deliveroo, plataformas digitales que ponen en contacto a oferentes y demandantes ofreciéndoles un servicio. En estos casos, la ponente se plantea: ¿Los conductores de estos servicios son autónomos, asalariados o qué son? La falta de regulación específica crea un gran debate alrededor de estos nuevos modelos de negocio puesto que las grietas de nuestro marco laboral pueden conllevar la precariedad en estos casos. La profesora Garrido nos anima a seguir de cerca este tema cubierto continuamente por la prensa y que está a la espera de sentencias que dictaminen cómo el Derecho del Trabajo puede adaptarse a estos nuevos modelos de economía.

La tercera ponencia fue del Sr. D. Emilio Sambucetty Martín, Director del SERCLA en la provincia de Cádiz y el objeto de esta fue la “Resolución extrajudicial de conflictos laborales. El ponente comentó cómo se desarrolla su trabajo en el SERCLA donde se llevan a cabo funciones de arbitraje, conciliación y mediación, destacando la eficacia de esta última en especial.

Después de una pausa a media mañana, abrió la segunda parte de esta jornada la Ilma. Sra. Dª. Carmen Pérez Sibón, Magistrada de la Sala de lo Social del TSJ Andalucía (Sevilla). Vino a hablarnos sobre la “Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de discapacidad e influencia en la legislación española. Comenzó dejando claro que hay que diferenciar entre una enfermedad puntual y una discapacidad. Luego abordó una serie de casos reales muy importantes a la hora de definir el concepto de discapacidad. Como el caso Coleman en el que una mujer sufre discriminación laboral tras volver de su descanso por maternidad por haber tenido un hijo con discapacidad. U otro caso en el que se debate si la obesidad es o no una discapacidad.

Para finalizar la jornada, la última ponencia estaba a cargo de Dª Thais Guerrero Padrón, Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UCA) y actual profesora de nuestra facultad. El objeto de esta fueron los “Derechos Laborales de los refugiados en la Unión Europea”. Como podemos observar, un tema que nos preocupa mucho hoy día. La profesora Guerrero comenzó diferenciando entre los tres grupos destinatarios en la Unión Europea desde el punto de vista de la movilidad del Derecho Comunitario: migrantes nacionales de países miembros, ciudadanos de terceros países y personas desplazadas de sus países de origen de forma obligatoria (por ejemplo por tratos inhumanos, por estar condenados a la ejecución, etc.). Centró su ponencia en este último grupo a los cuales ampara el Derecho Internacional.

Para finalizar quisiera expresar mis felicitaciones a los organizadores y ponentes de las Jornadas por los temas tratados que resultaron de sumo interés para los asistentes.