Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Orbitados
noticia

Creta: detrás de este sencillo nombre, una sencilla explicación: “control de recaudación por trabajador” 15 June 2014


Para conseguir esto, aparecen nuevos procedimientos de envío y recepción de información, con intercambio de los datos que solo conoce la empresa (básicamente el salario) a cambio de los que la Seguridad Social conoce mejor (bajas médicas, datos de afiliación, bonificaciones, etc.) Aparecen también nuevos conceptos, como el de “Tramo de cotización”, que permitirán trabajar con mayor nivel de detalle que el que solíamos conocer. De este modo, además de enviar las bases de cotización correspondientes a los salarios del mes, se podrán solicitar los borradores de cálculo y liquidación, así como corregir los datos que estén reportados incorrectamente. Todo este nuevo procedimiento precisa un nuevo marco normativo que se espera sea completado durante el verano de 2014, de cara a su implantación progresiva a partir del próximo mes de octubre. Pero ¿Qué efecto tiene todo este cambio dentro de una organización y para qué deben prepararse los departamentos de RRHH? A largo plazo debería suponer una reducción de las cargas administrativas y una mayor automatización de los procesos, pero este es precisamente el motivo que hace necesario un profundo análisis de los procedimientos de gestión internos antes de llegar a Cret@. Los responsables de departamentos de RRHH, cuando se hagan el planteamiento sobre qué necesitarán para incorporarse al nuevo sistema, se darán cuenta de que es más que un viaje solitario. Este camino a Cret@ es todo un proyecto de empresa, para el que será necesario contar con otros áreas de la compañía para evitar riesgos durante su trayecto. Vamos a repasar las etapas que habrá que completar: Actualización de Software. Previsible, claro, y la fase más lógica, si pensamos en automatización de procesos, sincronización de sistemas de información y en general, cambios en el sistema de nómina. Nivelación Inicial de datos. Será necesario manejar exactamente la misma información que Tesorería, y aquí aparece una nueva etapa del viaje, que no se tiene prevista y cuya duración es impredecible, como un banco de niebla en el camino. En esta etapa descubrirán que los procesos actuales de gestión, asentados y funcionando con cierta fiabilidad, producen cada día discrepancias frente a la información que dispone la Seguridad Social. Bajo nuestra experiencia esta etapa siempre depara sorpresas, al descubrir que estos problemas se generan cada día y que es necesario ajustar los procesos de gestión. En cualquier caso, hay que completar esta etapa para llegar al destino. Adaptación de sus procesos de gestión. Esta etapa se inicia solo tras completar la anterior y reflexionar sobre cómo se producen los errores. Y es que hay que revisar y automatizar los procedimientos de gestión, contratación y afiliación, para que el resto del camino sea una autopista y no un camino rural. El automatismo dará fiabilidad al manejo de la información y eficiencia a la nueva cotización. Cambios en el proceso de nómina. Antes de completar el viaje, hay un paso importante, porque el hecho de incorporar información de máxima fiabilidad sobre las enfermedades, procedente directamente del I.N.S.S., requiere también la adaptación del usuario. Con las nóminas ya pagadas, se podrá recibir información, como por ejemplo la existencia de enfermedades que se desconocían cuando se pagó al empleado. Esto requerirá rectificaciones de nómina que no podrán aplazarse y que habrá que realizar en el momento. Control del coste. Como consecuencia de que un tercero sea en el encargado del cálculo de las cotizaciones, para completar este camino manteniendo los pies en la tierra, será necesario tener en cuenta las posibles diferencias surgidas respecto al momento en que se calculó la nómina. Estas diferencias podrán aparecer hasta un mes después de su cálculo. Surgen así nuevas necesidades como realizar doble cierre o cambios en la contabilización de estos ajustes. Llegados a este punto, se habrá completado el viaje y estará en funcionamiento el llamado “Sistema de Liquidación Directa”, pero no sin antes asistir a numerosos cambios legislativos necesarios para dar soporte a este sistema (Ley, Gral Seg. Social, reglamentos de cotización, afiliación y recaudación, etc.) Por todo ello, este año 2014 será intenso para los departamentos de RRHH. Esto solo es el comienzo. Una vez adquiridos y asentados los nuevos procesos, trabajar de forma interactiva con la Seguridad Social abrirá muchas nuevas posibilidades: procesos automatizados que reduzcan costes, ajustes de nómina que evitarán la necesidad de desplazar los conceptos variables, la manipulación de documentación de partes de baja en papel y en definitiva, infinidad de mejoras que redundarán en la eficiencia de las empresas. David Muñoz, Director de Soporte en Meta4 FUENTE: : REFLEXIONES SOBRE RRHH GLOBALES Y LOCALES https://blog.meta4.es/creta-un-nuevo-reto-para-los-departamentos-de-rrhh/   ]]>