Curso de Experto en Derecho del Trabajo. Curso académico 2017/18 24 July 2017

Curso de Experto en Derecho del Trabajo. Curso académico 2017/18

El Derecho del Trabajo es una disciplina jurídica cambiante, dinámica, adaptable, y sometida a continuas y varias reformas, de mayor o menor envergadura, que por lo general afectan a sus elementos normativos de identificación y configuración, como han sido las ultimas de los años 2011 y 2012. A su vez, la normativa laboral encuentra una importante fuente de integración e interpretación en sede judicial, hasta el punto de que la jurisprudencia , tanto en sede nacional como comunitaria, ostenta hoy por hoy un importante papel en la aportación de criterios interpretativos e incluso de pautas novedosas de integración que inciden en el conjunto del sistema jurídico laboral.

Ante la peculiar naturaleza cambiante y dinámica que presenta el Derecho del Trabajo, con esas distintas fuentes de configuración, como son las normas, los convenios colectivos, y la jurisprudencia, el conocimiento comprensivo y general del conjunto del sistema requiere una permanente labor de actualización formativa. Una necesidad que sin duda constatan no solo los académicos, sino también todos aquellos profesionales de las relaciones laborales en sus múltiples facetas (abogados laboralistas, graduados sociales, auditores sociolaborales, actores en la inserción laboral, gestores o responsables de recursos humanos y departamentos de personal, mediadores laborales, etc.), así como indudablemente los recién graduados en Derecho o en Relaciones Laborales y Recursos Humanos interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos en vías a su futuro profesional.

Constatada esta necesidad, el Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Cádiz ha planificado y organizado este curso de especialización en Derecho del Trabajo con el fin de ofrecer una profundización y actualización de la disciplina laboral, tanto en sus actualizaciones normativas, como en la identificación, análisis y discusión de los problemas interpretativos que se suscitan y resuelven en los órganos jurisdiccionales o en otras instancias sobre la materia.

El planteamiento inicial es configurar un modelo de curso bianual, consistente en impartir un año un curso de experto en Derecho de del Trabajo, y al año siguiente uno de experto en Derecho de la Seguridad Social, lo que permite que los alumnos cursen solo uno de los cursos propuestos, o bien los dos, y que equivaldría a un Master. Conforme a este modelo, se presenta ahora un primer curso de Especialización (Experto) en Derecho del Trabajo, a desarrollar en el periodo académico 2017-2018, teniendo proyectada la oferta de un posterior y sucesivo curso de especialización en Seguridad Social para el periodo 2018-2019.

Dirigido a:

-Titulados/a en grado o licenciatura en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

-Titulados/as en el Grado o Licenciatura de Derecho

-Titulados/as en la Diplomatura de Relaciones Laborales

-Licenciatura en Ciencias del Trabajo

-Colegiados en Colegio de Abogados o Colegio Oficial de Graduados Sociales

– Alumnos del último año de los estudios de las titulaciones indicadas anteriormente. Presentar “inscripción condicional” (Ver pestaña “Documentación”).

Estructura del curso:

Para el presente curso de Especialización en Derecho del Trabajo, las actualizaciones y problemas interpretativos a tratar en el mismo se estructuran en tres módulos, con los que se abarcarían los núcleos temáticos esenciales y básicos del estricto ámbito del Derecho del Trabajo.

1. Los sujetos de la relación laboral: delimitación e interacción (trabajadores, empresas y sujetos colectivos)

2. La regulación de la relación laboral y sus modificaciones (fuentes del Derecho del Trabajo, con especial incidencia en el papel de la negociación colectiva, acceso al empleo, jornada, retribución, vicisitudes y extinción del contrato de trabajo)

3. Tutela de los Derechos Laborales: el conflicto individual y colectivo, solución extrajudicial y el proceso juridicial en el orden social

A los fines de proporcionar una formación especializada, los contenidos del curso se abordarán desde una perspectiva teórico-práctica, apegada a las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales, previéndose que la docencia sea compartida conjunta y complementariamente por docentes de la Universidad y operadores jurídicos externos.

Sistema de evaluación:

El curso se considerará superado cuando se hubieran aprobado todos y cada uno de los módulos (a través del correspondiente examen teórico-práctico final de cada módulo) y conjuntamente se cuente con una asistencia mínima del 60% de las sesiones presenciales programadas.

Salidas profesionales:

Con el curso se pretende dotar de formación de postgrado a egresados/profesionales para especializarse en el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Se pueden enunciar distintos campos profesionales:

1- Ejercicio profesional como graduado social

2- Ejercicio profesional como abogado laboralista

3- Gestión y dirección de departamentos de Recursos Humanos o de Personal en la empresas

4- Auditoría Socio-Laboral

Más información a través de este enlace