El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Derecho del Trabajo. Por María Isabel Ribes Moreno 2 June 2017

Como se ha mencionado en otro post dentro de esta página, es visible que desde la incorporación de España a las entonces Comunidades, hoy Unión Europea, hemos asistido progresivamente a un fenómeno de construcción de la política social, en el que tiene una importancia significativa el acervo normativo elaborado por las Instituciones Europeas. Este hecho se constata mediante disposiciones de carácter general que tienen aplicación sobre las relaciones laborales, así como, normas en sentido estricto de carácter laboral.

A tal efecto, aunque no son demasiadas las previsiones que figuran en los Tratados constitutivos sobre materias laborales, sí se ha ido construyendo un acervo normativo mediante la armonización de las legislaciones de los distintos Estados a través de reglamentos y directivas, siendo éstas últimas las utilizadas en términos generales para las cuestiones sociales –ya que el reglamento en este ámbito tiene un uso excepcional y limitado–. Así, de forma destacada, con incidencia en estas cuestiones, hay que señalar las Directivas sobre reestructuraciones empresariales, seguridad y salud, información y consulta de trabajadores en la empresa, las relacionadas sobre la contratación temporal y su protección y, particularmente, las que refieren la tutela antidiscriminatoria en el más amplio sentido.

[caption id="attachment_7440" align="alignright" width="233"] Realizado por Alejandra Solis Murillo[/caption]

Numerosas Directivas han sido transpuestas a nuestro ordenamiento jurídico con mayor o menor acierto, ahora bien, no hay que olvidar que, al mismo tiempo, igualmente existen en los Tratados constitutivos algunas disposiciones de carácter general que, aunque ajenas a la normativa laboral, finalmente impactan sobre los modelos nacionales laborales. Entre ellas, se encuentran las relacionadas con las libertades económicas y competitividad que en muchas ocasiones afectan a los derechos laborales, como son las referidas a libertad de empresa, de establecimiento y circulación, puestas de cuestión, por ejemplo, en el reciente conflicto de la Estiba y posterior “adecuación” normativa de nuestra norma nacional a las libertades comunitarias.

[caption id="attachment_7442" align="alignleft" width="300"] Realizado por Ulyana Kuzmenko Boshchenko[/caption]

Por tanto, en los últimos años, todos aquellos interesados en el estudio y conocimiento del derecho hemos ido viendo como la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afectaba a la interpretación de la normativa en España. Este hecho es especialmente significativo cuando se trata del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. De hecho, ha sido muy frecuente que nuestros juzgados y tribunales interpongan cuestiones prejudiciales, sobre normas cuya adecuación al Derecho de la Unión Europea manifestaba dudas, al Tribunal de Justicia, conforme a lo dispuesto en el art. 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En dicha disposición se regula este mecanismo de la cuestión prejudicial para garantizar la interpretación homogénea y efectiva de la legislación de la Unión por los tribunales y evitar interpretaciones divergentes.

[caption id="attachment_7473" align="alignright" width="300"] Realizado por Sergio Gil Pertíñez y Juan José Ruiz[/caption]

Por ello, desde la Facultad de Ciencias del Trabajo, en su sede en Algeciras, se estimó conveniente complementar la formación de sus estudiantes respecto a este particular, dedicando el contenido del programa científico de las XIX Jornadas de Derecho del Trabajo del Campo de Gibraltar, al análisis de la jurisprudencia más reciente del Tribunal de Luxemburgo. Este hecho es de extraordinaria relevancia para los alumnos, que con su conocimiento aprecian la incidencia de la actuación del TJUE, que se conforma como un instrumento necesario para la interpretación del Derecho de la UE, y afecta a los derechos de los trabajadores.

[caption id="attachment_7441" align="alignleft" width="226"] Realizado por Patricia Contreras Ruiz[/caption]

En consecuencia, se consideró muy oportuno complementar esta formación con la convocatoria de un concurso de pósteres dentro de ese marco. Con ello, los interesados en profundizar en una Sentencia en particular, que tuviese, a su juicio, especial relevancia, elaboraban y exponían su contenido al jurado, constituido por los propios ponentes. El concurso tuvo como ganadores a los alumnos Sergio Gil Pertíñez y Juan José Ruiz cuyo trabajo puede observarse en los documentos que se acompañan, si bien, el resto de participantes también presentó trabajos de gran interés.

En definitiva, la formación actualizada y de calidad es un elemento para la mejora de la oferta docente y complementa los conocimientos de los estudiantes. En este escenario, la participación en actividades conexas contribuye a incrementar su interés por cuestiones que, como esta, son de gran actualidad.