Emprendedores por el Empleo: Conclusiones de la Mesa redonda por Eva María Caravaca 9 December 2014

El pasado 4 de Diciembre se celebró dentro de las II Jornadas de Orientación Profesional del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Cádiz (sede Algeciras) la Mesa Redonda: Emprendedores por el empleo.

Esta mesa estuvo conformada por: Javier Mariñas Candón (CEO & Co-Founder de Vídeum- Vitae), Aitor Calle (Presidente Asociación InnovAtlas) y Eva María Caravaca (Cofundadora de InnovAtlas), y moderada por Raúl Medina Tamayo , técnico de la Cátedra de Emprendedores de la UCA.

En esa mesa se llegaron a muchas conclusiones, sentimientos compartidos y, sobre todo, fue bastante útil y práctico para el colectivo al que estaba destinada.

Una juventud que en lo referente al plano de la inserción laboral está alienada, confundida y desmotivada. Una juventud que se nutre de la pasividad, del pesimismo y de la indefensión aprendida.

Nuestra labor fue la de explicar las ventajas e inconvenientes de emprender, desde tres experiencias diferentes aunque coincidentes en muchos puntos. Nuestra intención frente a los jóvenes que se forman y salen a la jungla laboral es que tengan una fotografía real de la heterogeneidad que la conforma. Muchos fueron los temas recorrieron desde la propia actitud y proactividad del emprendedor hasta las características del entorno que nos rodea. Se pusieron sobre la mesa los obstáculos con los que se encuentra una persona que quiere emprender tanto los psicológicos, como los sociales,los administrativos, económicos, etc..

Es de vital importancia resaltar la importancia de la formación continua, el conocer bien el entorno, tener características diferenciadoras,tener ilusión, ganas de trabajar y de luchar por un sueño. Tener creatividad y llevar la idea a una realidad es posible, aunque no fácil. Les mostramos un mundo que tiende a la horizontalidad de profesionales autónomos, donde el valor es compartir conocimientos frente a la competitividad.

También resaltamos la importancia capital que tiene la universidad para construir un puente que cruce el abismo que separa la vida académica de la laboral. Actos como este y otros muchos hacen que se pueda empezar a diseñar esta conexión fundamental para todos. Además reivindicamos desde ese foro la necesidad de una cultura emprendedores, como materia transversal en la educación,algo necesario para fortalecer la riqueza de nuestra sociedad.

Personalmente agradecer a todos los organizadores de las jornadas la invitación a participar en esta experiencia y sobre todo la iniciativa de acercar a los jóvenes a la realidad del mercado.

Definitivamente lo importante es saber realmente cuál es tu camino, elegir bien con quién andarlo,luchar por recorrerlo de la manera que desees y disfrutar de él en todo momento. Eva María Caravaca Rodríguez Directora ejecutiva de FeelQuality Cofundadora de InnovAtlas ]]>