Entrevista a Eduardo Moreno, profesor de FOL y orientador profesional 2.0
Tenemos la suerte de entrevistar para nuestra web de www.orbitados.com a Eduardo Moreno, al que podéis seguir como @edulcoro en twitter ; todo un referente para el profesorado de FOL, y como orientador profesional en la web 2.0 a través de sus publicaciones en el blog www.edulcoro.com Edulcoro el empleo 2.0
Para ello nos hemos acercado hasta el Instituto Francisco de Goya, en el barrio de la Elipa de Madrid, donde Eduardo trabaja como profesor y nos recibe amablemente en su propio departamento de FOL para mantener una distendida charla donde nos cuenta aspectos muy interesantes de su trayectoria académica y profesional y su visión sobre nuestro grado universitario de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
En una de las paredes del departamento encontramos los trabajos del curso pasado de un grupo de sus alumnos en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE). La Fundación Créate cuenta con un programa de acompañamiento al profesorado para labores de emprendimiento, y contactaron con Eduardo, primero para la redacción de parte del manual, y más tarde para que participara con su alumnado en dicho programa. El proyecto de empresa de este grupo de alumnos resultó ganador el curso pasado, pero él no pudo asistir a la entrega del galardón porque en ese preciso momento estaba realizando uno de los exámenes de las oposiciones para profesor. Afortunadamente aprobó con plaza y ahora continúa participando con una compañera de departamento en este programa.
Antes de comenzar con la entrevista nos habla también de otro de los proyectos en los que trabajó el curso pasado, como fue la gestión de la bolsa de empleo para el alumnado del propio centro educativo, en las que obtuvo un alto de grado de inserción laboral, gracias a la implicación de los jefes de departamento de las distintas familias profesionales con que contaba y la conexión de estos con el período de prácticas en empresas.
Seve Izquierdo: Eduardo, por qué no comienzas contándonos un poco cómo fueron tus años en la universidad:
Eduardo Moreno: Yo hice la diplomatura en Relaciones Laborales y a continuación el CAP en la especialidad de FOL; un poco peculiar porque en la universidad de Alcalá de Henares no existía como tal y nos integraron con Geografía e Historia. Este año, pasado ya bastante tiempo desde aquello, participo como tutor y espero contar con alumnado de lo que ahora es el máster en formación del profesorado.
Tras el CAP apruebo las oposiciones y trabajo como interino pero sin plaza en las convocatorias de 2006, 2008 y 2010. Y realizo el máster, primero en 2009 de gestión e investigación de la comunicación empresarial, y en 2010 el segundo sobre asesoría jurídico laboral, ambos en la universidad Rey Juan Carlos.
Como anécdota te cuento una muy breve: Hubo un profesor de negociación colectiva, creo que se llamaba así la materia, que nos permitía ir con él a ver negociaciones; entonces como yo era profesor de FOL con un perfil un poco distinto al resto de alumnos, pues venía con trayectoria profesional previa, me propuso acompañarle en la negociación estatal del convenio colectivo de hostelería y turismo, y nos fuimos al SIMA, el servicio interconfederal de mediación y arbitraje de la comunidad de Madrid.
Allí pude ver a los miembros de la patronal del sector hostelero y de los sindicatos, yo me quedé con el equipo de los trabajadores, la parte sindical, y estuvo super bien; además el profesor desde el principio se lo dijo a ellos, que yo venía para observar, y fue muy didáctico.
Seve Izquierdo: ¿ Y tu primera experiencia profesional tras finalizar los estudios?
Eduardo Moreno: Yo hice la diplomatura en Relaciones Laborales, de 1999 a 2002 y compañeros míos hicieron luego el segundo ciclo, de Ciencias del Trabajo. Yo decidí salir al mercado laboral y las salidas que teníamos entonces eran o bien la parte de defensa jurídica, o bien de asesoría y gestoría laboral, ambas muy centradas en el perfil de Graduado Social.
Tenía dos cuatrimestrales creo de dirección de recursos humanos y luego sí que tuve psicología y organización del trabajo, pero es ahora con el grado universitario que han incluido más aspectos que configuran el perfil y las salidas profesionales de dirección y gestión de los recursos humanos en las empresas.
El trabajo en Recursos Humanos alguien en cierta ocasión me lo explicó como dividido en dos áreas: la parte hard y la parte light, o sea, la parte dura que sería la de administración de personal, con contratos, nóminas, seguros sociales, despidos, ERES, en conexión con lo jurídico; y por otro lado la parte blanda, que sería la de reclutamiento, procesos de selección, psicología del trabajo, formación, algo tan actual como el branding, el uso de las redes sociales, linkedin, etc.
En los años que yo terminé la carrera y los posteriores muchas empresas planteaban ERES, despidos colectivos, y muchos profesionales de mi promoción, compañeros durante mis estudios, encontraron una salida profesional en esa faceta más dura de los recursos humanos.
Yo, cuando salí de la carrera, comencé a trabajar en ADECCO, una empresa de trabajo temporal, en el departamento de RRHH. Me fui directo a una delegación y estuve trabajando en la parte de administración, contratos. Yo había hecho un curso del SEPE de experto en nóminas y seguros sociales, y me gustaba, aún reconociendo que es un trabajo muy exigente.
Seve Izquierdo: Y finalmente te decidiste por las oposiciones para profesor de FOL. ¿Qué nos puedes contar de esta salida profesional para quien finaliza RRLL y RRHH?
Eduardo Moreno: Que tengamos esta asignatura que se imparte en todos los ciclos formativos de todas las familias profesionales es una ventaja para nosotros, porque llegamos a todo el alumnado de formación profesional, lo que ocurre es que llegamos en muchos casos en el primer curso, que a veces cuenta con una tasa de abandono importante; seríamos mucho más efectivos en el segundo curso que el alumno ya va a las prácticas, ve cerca la incorporación al mercado laboral, y entonces sí que le somos de más ayuda, pero están situados así los estudios, en el primero se suele impartir FOL y en el segundo EIE.
Por otra parte, en la asignatura de FOL los contenidos prioritarios son de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), si no lo hacemos estamos incumpliendo un mandato que es el darles el nivel básico de prevención. El porcentaje de una programación normal, de cualquier profesor, puede ser como mucho un 25% de su contenido en orientación profesional, 25% sobre temas jurídicos y de seguridad social y el 50% como mínimo debe ser PRL.
Una muy buena opción sería que se extendieran los centros integrados, que son aquellos que acogen tanto la formación educativa profesional como la formación para el empleo profesional, es decir, la del Ministerio de Educación (ME) y la del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) . Estos centros en teoría deben contar con un departamento de orientación profesional, cuya adscripción sería normalmente el profesorado de FOL, que tiene competencias para ello. Esta sí sería la función que podrían desempeñar los graduados en RRLL y RRHH en un futuro en su función de orientadores profesionales, una vez que han opositado al cuerpo de profesorado de FOL.
Seve Izquierdo: A pesar de ocupar un porcentaje pequeño en la asignatura, te has especializado y publicas contenido de mucho valor en internet, a través de tu blog www.edulcoro.com y en las redes sociales @edulcoro , sobre todo lo relacionado con la orientación profesional y la web 2.0.
Eduardo Moreno: Para mi alumnado de formación profesional, el alumnado en general, y para los futuros profesionales, la presencia en internet se ha convertido en algo imprescindible. El graduado en RRLL y RRHH pienso que debe contar con las competencias digitales necesarias, conocer y dominar las herramientas y redes sociales, generalistas y profesionales.
Si por ejemplo van a ser reclutadores y buscar candidatos para una empresa y hacer procesos de selección, sería bueno incluso al empezar la carrera que ya se abriesen un perfil y empezaran a trastear con la herramienta y ver un poco cómo funciona por ejemplo Linkedin, que es una herramienta hoy super utilizada por las empresas y muchos de estos alumnos pueden acabar trabajando en grandes empresas, porque al final son las que tienen departamentos de RRHH amplios donde dan cabida a este tipo de profesionales.
Seve Izquierdo: ¿Qué aconsejas entonces sobre la presencia en internet y las redes sociales, sobre todo para quien termina el grado y comienza su búsqueda de empleo?
Eduardo Moreno: En cuanto al curriculum, por ejemplo, actualmente este debe estar visible en internet, un curriculum que otros puedan consultar y ver lo que saben hacer. Tener un blog propio,en el que van a poder reflexionar sobre temáticas vinculadas al ámbito jurídico, a las buenas prácticas en RRHH, o a la gestión de la formación; que quien busca profesionales de este tipo pueda encontrar haciendo una búsqueda en google, a un profesional que por ejemplo haya hecho algún tipo de publicación sobre las últimas reformas del Gobierno en materia de empleo o en materia de RRLL, del estatuto de los trabajadores, relativas a los permisos de maternidad, a la excedencia por cuidado de hijos.
Imagina que haces una entrada en tu blog relativa a la jurisprudencia de todos los tribunales respecto a la reducción de jornada, o sobre los interinos que ahora pueden cobrar la indemnización; te especializas en un ámbito de manera que si alguien busca a una persona que haya hablado sobre ello, incluso si tú mandas un CV a una empresa y esa empresa hace una labor de indagación y encuentra tu blog en internet donde has hablado sobre temas que puedes luego aplicar a la empresa, pues a lo mejor ahí puedes tener un punto a favor, a parte también de que a ti como profesional te viene bien reflexionar sobre tu ámbito profesional, sobre lo que haces, porque al final también eso te permite conectar con otros profesionales y crear una red de aprendizaje, que es muy importante.
Seve Izquierdo: Pero estas competencias digitales no las enseñan en la universidad.
Eduardo Moreno: Para aprender estos aspectos y mantenerse actualizados tendrán que ser autodidactas, mediante el aprendizaje informal, o el no formal, haciendo por ejemplo cursos masivos en línea (MOOCs) que son gratuitos. Sobre el aprendizaje no formal en internet, cuando es bajo pago, hay que tener algo de cuidado, porque hay ofertas que pueden ser realmente engañosas.
Seve Izquierdo: Se suele hablar de orientación profesional dirigida al empleo por cuenta ajena, pero cada vez está más presente la opción de crear tu propia empresa.
Eduardo Moreno: El emprendimiento va a ser cada vez más una salida importante. Quienes terminen el grado en RRLL y RRHH pueden comenzar como freelance por ejemplo gestionando nóminas y seguros sociales a empresas. O bien pueden pasar un tiempo trabajando en una asesoría y ver cómo funciona para cuando tengan cierta experiencia, crear una propia, para lo que también van a necesitar lo que comentábamos antes de presencia en internet, a través de su propia página web, blog y redes sociales, por ejemplo para captar clientes.
Seve Izquierdo: ¿Y algún aspecto más que consideres actualmente importante para la mejora de la empleabilidad del alumnado y quienes egresan?
Eduardo Moreno: Otro aspecto fundamental son los idiomas; muchas empresas cuentan con sedes en otros países, y los departamentos de RRHH se encuentran con situaciones en las que se necesita hablar en inglés, que es el idioma más utilizado. Y pienso que ya casi no vale con el nivel que ofrece el B2, sino directamente el C1.
Seve Izquierdo: Pues no te queremos robar más tiempo Eduardo, has sido muy amable, y te agradecemos todos estos consejos para la mejora de la empleabilidad de quienes nos visitan en www.orbitados.com ¿Alguna última cosa que quieras decirnos?
Eduardo Moreno: Pues a quienes están terminando el grado universitario les animaría diciéndoles que ya han recorrido cuando menos la mitad del camino hacia el empleo que desean; que tienen que ser realistas, que ya han avanzado un gran trecho porque tener una titulación universitaria amplía las posibilidades de inserción laboral, pero que tienen que mantener una actualización permanente, realizando algún máster de especialización, mejorando en idiomas, mediante el aprendizaje no formal y el informal, y cuidando la identidad digital, ampliando también la red de contactos.
Seve Izquierdo: Muchas gracias Eduardo, y hasta la próxima ocasión, que espero sea pronto. Mientras tanto seguimos en contacto a través de las redes.
Eduardo Moreno: Muchas gracias a vosotros y un saludo para toda la gente de la Universidad de Cádiz, y en concreto para la de la Facultad de Ciencias del Trabajo, profesores y alumnado, y a quienes formáis parte de Orbitados. Un abrazo.
]]>