Estudiar RRLL Y RRHH: balance de tres trayectorias formativas. Por Carla Cabeza Lozano. 31 October 2017

Estudiar RRLL Y RRHH: balance de tres trayectorias formativas

Por Carla Cabeza Lozano

¿Por qué estudiar una titulación en Relaciones Laborales y Recursos Humanos? A lo largo de este breve artículo conoceremos la opinión de una graduada diplomada y de dos alumnas avanzadas del Grado en RRLL y RRHH con distintos perfiles. A partir de una entrevista llevada a cabo en el mes de febrero les preguntamos acerca de las razones y expectativas a la hora de elegir esta carrera.

Las personas entrevistadas fueron:

[caption id="attachment_8120" align="alignright" width="321"] Fuente: web UCA[/caption]

María: Cursó la Diplomatura en Relaciones Laborales tras hacer un Ciclo Superior en Administración y Finanzas con el cual accedió a la carrera.

Nazaret: Actualmente cursa el Grado en RRLL y RRHH. Previamente había iniciado la Carrera de Dere cho pero no llegó a terminarla.

Estefanía: Cursando el Grado en RRLL y RRHH, siendo estos sus primeros estudios.

Al preguntar ¿por qué eligieron esta titulación? Nazaret tiene una meta clara, y es ejercer como graduada social en el negocio familiar, en cambio María y Estefanía comenzaron la carrera “por descarte”. La primera, eligió la Diplomatura en Relaciones Laborales porque con el Ciclo Superior en Administración y Finanzas que poseía no eran muchas las opciones a las que podía acceder. Nos comenta que, actualmente su trabajo está más enfocado a sus estudios de administrativo, pero desea algún día encontrar un puesto relacionado con los RRHH: “Viniendo de un Ciclo Superior las carreras a elegir no eran demasiadas y esta me gustaba, pues fue la opción escogida y no me arrepiento. Además, espero poder trabajar algún día en el departamento de recursos humanos de una empresa”. Por otro lado, el Grado en RRLL y RRHH no era la primera opción de Estefanía, ya que quería estudiar Trabajo Social, pero no logró acceder a esta titulación: “La verdad es que escogí este Grado como segunda opción, más bien por descarte o incluso por no llevarme un año sin hacer nada. Como primera opción había optado por la Titulación en Trabajo Social, pero no entré”.

También les pedimos una valoración general sobre los contenidos de la titulación. Estefanía destacó la necesidad de contar con un idioma extranjero como parte de los contenidos del Plan de estudios del Grado sin tener que recurrir a formación externa para adquirir el nivel de B1 que exige la titulación. En este tema coinciden las tres entrevistadas.

Al preguntarles sobre sus expectativas presentes y futuras, podemos visualizar la diferencia que existe en el mercado laboral en relación a antes de la crisis y en la actualidad. Puesto que María realizó sus estudios en un contexto en el que no era tan complicado conseguir un puesto de trabajo, afirma que, al poseer un Ciclo Superior en Administración y Finanzas, consiguió un buen puesto incluso antes de acabar la Diplomatura: “Afortunadamente antes de acabar la carrera ya estaba trabajando. Además compaginaba mi trabajo a jornada parcial con una beca en la Universidad, hasta acabar mis últimas asignaturas”. En cambio, Estefanía desea y espera encontrar un puesto de trabajo adecuado pero sabe que será difícil: “Me gustaría prepararme para alguna oposición que tenga relación con mi titulación”. Por otro lado, Nazaret realiza este Grado para ejercer en el “despacho familiar” como graduada social, como ya hemos indicado antes, lo cual es una gran ventaja por la situación del mercado laboral en la actualidad.

Exceptuando a María que nos comenta que al principio no le entusiasmaba demasiado la Diplomatura, podemos acabar añadiendo que nuestras entrevistadas reconocen que les encanta la titulación y las materias impartidas en la misma, les apasiona lo que hacen y tienen muy claro que quieren dedicarse a ello, poniendo mucho empeño a la hora de llevar a cabo sus estudios.

[caption id="attachment_8114" align="aligncenter" width="360"] Fuente: web UCA[/caption]

Carla Cabeza Lozano es estudiante de 4º curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Cádiz.