Evaluación y prevención de riesgos psicosociales en una empresa: efectos para su productividad. Por Pablo De la Torre Oliva 28 March 2017

Pablo De la Torre Oliva

Máster en Dirección de Recursos Humanos UCA

Carmen Ferradans Caramés

Profesora TU Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UCA

“El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras”.
William Shakespeare

Los riesgos psicosociales son condiciones (que se dan en el trabajo o se relacionan con el) que afectan a la salud física y psicológica del trabajador y tienen un efecto directo sobre su bienestar o el desarrollo de su trabajo.

Estos riesgos se extienden en el espacio y el tiempo, son difíciles de objetivar, afectan a otros riesgos que puedan producirse, tienen escasa cobertura legal, están moderados por otros factores, y son difíciles de intervenir.

Para controlar y prevenir los riesgos psicosociales es necesario saber que afectan a los derechos fundamentales del trabajador, y tienen efectos globales sobre su salud (mental y física).

Existen numerosos tipos de riesgos psicosociales, y se pueden presentar de infinitas formas, puesto que a cada persona pueden afectarle de una manera distinta. En este trabajo fin de máster se han definido los tipos más relevantes: el estrés, la violencia, el acoso laboral, el acoso sexual, la inseguridad contractual, y el burnout o desgaste profesional; también se han analizado otros riesgos que cada vez tienen una mayor difusión, como son el conflicto familia-trabajo y el trabajo emocional.

Una vez delimitados los riesgos psicosociales, se ha observado cómo afectan a los trabajadores, y se ha deducido que el estrés es el riesgo que más se manifiesta. La incidencia de los riesgos sobre las personas puede llegar a estar comprendida entre la levedad y la gravedad extrema, llegando a poder ser crónicos.

En este estudio, en primer lugar ha sido necesario conocer el marco teórico en el que se encuadran actualmente los riesgos psicosociales, y se ha comprobado que la teoría ofrece todas las pautas necesarias para poner en marcha los procesos necesarios de evaluación. En segundo lugar, se ha analizado el proceso de evaluación, y a posteriori los métodos que pueden utilizarse para evaluar.

Con respecto a los métodos, decir que algunos son de fácil acceso, y que la mayoría están elaborados de forma que son completamente aplicables en las organizaciones, sin suponer una invasión en su actividad diaria o una interrupción del proceso productivo.

En tercer lugar, para proponer la intervención en una empresa, ha sido preciso conocer de manera teórica en qué consiste la intervención en situaciones de riesgo psicosocial, cuáles son sus fases y procedimientos; la programación de una serie de medidas preventivas que eviten los riesgos, en su caso, detectados, para que en la puesta en marcha de lo que se proponga puedan escogerse las más adecuadas según las necesidades que presenta la situación de riesgo.

Es destacable, a estos efectos, la labor que realiza el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo al facilitar con carácter general, a través de sus Notas Técnicas de Prevención, la prevención de riesgos a los empresarios. De esta forma, es más sencillo que los procesos de intervención se lleven a cabo, eso sí, es preciso una planificación previa, y una estricta colaboración de todos los empleados de la organización.

Con la propuesta de intervención en una empresa de la industria química se pretendía aplicar toda la teoría propuesta y así ha sido, se ha puesto en práctica todo el proceso: evaluación, intervención y medidas correctoras.

La empresa ha dispuesto todas las facilidades para la participación del alumno en prácticas en este proceso, que previamente había planificado en su actividad preventiva. En la coyuntura en la que está la empresa, de avance tanto tecnológico, como productivo, como de procesos en todos los departamentos, se presenta un punto de partida excelente para el inicio del procedimiento.

Entre los distintos métodos de evaluación de riesgos se eligió el método FPSICO, que proporciona de manera gratuita el INSHT. Una vez seleccionado el método, se ha propuesto y llevado a cabo todo el proceso de evaluación e intervención en la empresa.

Correlativamente, las hipótesis iniciales han quedado refutadas y verificadas, puesto que los riesgos psicosociales pueden evaluarse e intervenirse, y una vez que las medidas de intervención se aplicaron – concretamente una mediación entre trabajadores para delimitar sus tareas- se ha comprobado la efectividad de las mismas y sus beneficios para la empresa. Para reducir el riesgo en esta empresa, ha resultado indispensable una correcta evaluación, y, finalmente, la adopción de medidas de intervención idóneas, de lo que se ha concluido el efecto directo que pueden tener los riesgos psicosociales sobre la productividad en la empresa.

Pablo De la Torre es  Graduado en Psicología, Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Cádiz y Becario PRAEM en Dpto. RRHH de Torrent Closures. Actualmente está cursando el Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Cádiz.

Email: pablodelatorreoliva@gmail.com LinkedIn: www.linkedin.com/in/pablodelatorreoliva/

]]]]> ]]>