Facebook para la búsqueda de empleo. 6 October 2015

Dice Alfonso Alcántara (@yoriento) que si estás buscando empleo las redes sociales son excelentes aliados para lograr que te encuentren. Es muy importante tener una buena red social, eso sí primero los amigos, esos compañeros de clase que mañana pueden ser tu jefa o una seleccionadora de una empresa de RRHH, pero además existe la posibilidad de aumentar tu visibilidad a través de las redes sociales como Facebook, Twitter u otras como Linkedin.

Si tuviera que elegir alguna de ellas tengo claro elegiría la que más visibilidad me ofreciera, y en eso Facebook es el ganador con mucha diferencia, en 2015 alcanzó los 1.490 millones de usuarios activos. Según el VI Estudio Redes Sociales un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, es decir,14 millones de usuarios en España y el 96% es usuario de Facebook. Es decir, que si estás en búsqueda de empleo, puedes lograr ser visible para 14 millones de españoles.

Abro un paréntesis [la segunda red social es Youtube ¿Aún no tienes un canal de YouTube pero seguro que conoces a youtubers como elrubius o Isabel Llano?].

Facebook acaba de informar que permitirá sustituir la foto de perfil por un vídeo, un vídeo de 7 segundos. Y desde ya, especialmente si estás en búsqueda de empleo, tienes que empezar a plantearte qué cuentas de ti en esos “pocos” segundos. ¿Crees que 7 segundos son mucho o poco?.

Investigadores de las universidades de Nueva York y de Harvard demostraron que la primera impresión se produce en 7 segundos, pero además valoramos aspectos como el nivel económico, el nivel educativo, la competencia, la honestidad, la confianza o la credibilidad, nuestro rol de género, el nivel de sofisticación, la integridad, el grado de éxito, la religión, la ideología política, el atractivo social, sexual y profesional y la ética personal.

Así que ya sabes, si estás buscando empleo, graba un vídeo excelente, para que puedan verte 1.490 millones de personas, mira muchos vídeos, aprende a hablar en público, cuida tu aspecto…