Una herramienta fundamental para comenzar una carrera es obtener un Diploma, pero si aprendes a ser creativo seguramente acelerará el camino hacía tu objetivo.
https://youtu.be/_cbElW36lLYLa creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas. Erich Fromm (1900-1980) Psicólogo social de estadounidense.
Si quiere trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar. John Cleese (1939-?) Escritor, actor y humorista británico.
El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto. Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español.
¿Podemos aprender a ser más creativos? ¿La formación adicional nos aportará la creatividad que nos falta? ¿Hay que nacer con habilidades creativas?
Debes desbloquear tu mente. Una mente creativa es aquella que está siempre dispuesta a hacerse preguntas y a descubrir los problemas donde los demás encuentran respuestas satisfactorias. Es aquella que se encuentra a sus anchas en situaciones donde otros sólo husmean el peligro, capaz de realizar juicios autónomos e independientes que rechaza lo codificado, que maneja objeto y conceptos sin dejarse inhibir por los conformistas.
Las empresas valoran la creatividad, ya que ésta nos ayuda a crecer y ser más competitivos. Ser un recién graduado no significa no poder tener grandes ideas, independientemente del lugar que ocupes en tu lugar de trabajo. Esto hará que destaques y consigas tu puesto ideal.
Mantén siempre en mente:
- Identifica las limitaciones del problema.
- Imagínate que estás resolviendo el problema de otro.
- Divide el problema en partes más pequeñas.
- Cuando necesites una serie de ideas trabaja en pareja no en grupos grandes.
- La creatividad es un deporte colectivo y generarás mejores ideas si aprovechas el cerebro de los demás.
No hay un método mejor que otro, y cada persona debe crear el suyo propio, pero ten en cuenta estos consejos a la hora de crear:
- Planifica la idea.
- Investiga sobre el tema.
- Plasma la idea por escrito (el mensaje).
- Indica las partes del mensaje.
- Toma notas (sal a la calle con una libreta siempre).
- Decide cuál es la columna vertebral de la idea (sin irte por las ramas).
- Descarta las ideas no pertinentes.
- Mírala desde fuera como si fuera la primera vez.
- Déjala guardada un tiempo. Luego verás con mayor objetividad si se ha desviado el mensaje de la idea.
Los bloqueos creativos pueden deberse a causas muy diversas: miedo, exceso de trabajo, poco descanso, problemas familiares o emociones…. Para enfrentarnos a ese bloqueo lo primero es identificarlo e intentar enfrentarnos a él poniéndole solución. La neurociencia nos ha enseñado que la creatividad se puede cultivar y aprender rompiendo la rutina de la vida diaria. Salir de nuestra zona de confort nos frena, y por ello trabajar nuestra inteligencia emocional nos ayudará a controlar nuestras emociones, permitiéndonos caminar hacia delante.
Características de una persona emocionalmente inteligente:
- Actitud positiva
- Es capaz de reconocer sus propias emociones y sentimientos.
- Puede verbalizar sus emociones y sentimientos.
- Sabe manejar sus sentimientos y emociones.
- Es empática.
- Tiene la capacidad de adoptar las decisiones correctas.
- Está motivada, ilusionada y tiene interés por todo aquello que hace.
- Posee un adecuado nivel de autoestima.
- Sabe dar y recibir.
- Presenta unos valores positivos que dan sentido a su vida.
- Puede afrontar los problemas con seguridad, y es capaz de vencer a las adversidades y frustraciones con que se encuentre en su camino aunque hayan sido negativas.
- Tiene la capacidad de complementar polos opuestos: lo cognitivo y lo emocional, la soledad y la compañía, la tolerancia y la exigencia, los derechos y los deberes.
Estas habilidades se pueden entrenar, ejercitar y mejorar, pero la inteligencia emocional no mejora de la noche a la mañana. Desarrollar nuestra inteligencia emocional es, de hecho, un viaje que dura toda la vida.
Cada vez más compañías, a la hora de contratar, se plantean tener personal con un buen nivel de inteligencia emocional. Para ello realizan preguntas que les permiten medir dicho nivel. Una de las características más importantes de un líder es el alto nivel de inteligencia emocional, considerándose clave para llegar a ser realmente exitoso.
El psicólogo Daniel Goleman, prácticamente el padre de la Inteligencia Emocional, ha demostrado a lo largo de todos sus libros que esta facultad del ser humano nos permite llevar una vida mucho más armónica y satisfactoria.
¿Cómo consideras tu inteligencia emocional en el trabajo?. He aquí 10 preguntas que te permitirán medirla:
- ¿Sabes cómo relacionarte con la mayoría de las personas?
- ¿Te esfuerzas en leer los rostros de los demás?
- ¿Sabes cuándo y cómo decir “no”?
- ¿Regularmente te detienes a ayudar a otro?
- Cuando te enfadas, ¿sabes exactamente por qué?
- ¿Te levantas inmediatamente después de caer?
- ¿Aprovechas tus fortalezas y debilidades?
- ¿Confías en tu intuición?
- ¿Sientes curiosidad hacia los demás?
- ¿Prestas atención?
Fuentes: https://lenguajecorporal.org/inteligencia-emocional-en-el-trabajo/
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