Fomento del aprendizaje bilingüe de Derecho del Empleo en español-inglés en la UCA 16 September 2015

Las profesoras de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, Mª Carmen Lario de Oñate y Mª Cristina Aguilar Gonzálvez han realizado durante el curso 2014-2015 en sus respectivas asignaturas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, “Inglés para las Relaciones Laborales” (optativa, 4º curso) y “Derecho del Empleo” (obligatoria, 3º curso), un proyecto de innovación docente titulado “Fomento del aprendizaje bilingüe de Derecho del Empleo en español-inglés”.

Contaron con la participación voluntaria en el mismo de todo el alumnado matriculado en la asignatura optativa, y de 77 de los 133 matriculados en el curso en la asignatura “Derecho del Empleo”.

El objetivo principal era conseguir que el alumnado conociese parte de la terminología de Derecho del Empleo en inglés, logrando así que sean capaces de comprender textos sobre la materia en dicha lengua. Otros objetivos que se persiguieron fueron: lograr la coordinación y colaboración interdisciplinar entre dos materias distintas; y hacer partícipe al alumnado de la complementariedad de ambas asignaturas.

A fin de conseguir los objetivos expuestos, se programaron una serie de actividades: Tuvieron que cumplimentar una encuesta para conocer su perfil, sus conocimientos de inglés, y con qué fin deseaban mejorar su conocimiento de esta lengua. Entre las actividades programadas, destacan la lectura, comprensión y discusión de textos especializados en Derecho del Empleo, así como de normativa europea e internacional sobre la materia (Título de “Empleo” y de la “Libre circulación de personas” del Tratado para Funcionamiento de la Unión Europea”, europa.eu, y de la base de datos OIT en su web www.ilo.org); la confección de un glosario español-inglés de los términos más frecuentes en ciertos temas preseleccionados del programa de la asignatura “Derecho del Empleo” en atención a su dimensión internacional (OIT) – comunitaria (Derecho Comunitario del Empleo); y la exposición en inglés de diferentes aspectos relacionados con la búsqueda de empleo.

Una vez terminado el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambas asignaturas y evaluadas las actividades de aprendizaje realizadas, como conclusiones queremos destacar, en primer lugar, que se constató la mejora en el nivel de inglés aplicado a sus conocimientos sobre el mercado de trabajo. Se puso de manifiesto que el alumnado otorga al aprendizaje de la lengua inglesa un papel clave en su desarrollo formativo-profesional, y es consciente de su necesidad imperiosa de mejorar, especialmente las destrezas orales. Sin embargo se observa que es preciso incentivar al alumnado desde la práctica, acercándoles las herramientas que existen vinculadas a las materias especializadas de los estudios que están cursando, y trabajar de este modo la competencia idiomática.

Más info sobre el Proyecto