Las empresas, cada vez más, buscan especialistas para sus departamentos de Recursos Humanos que conozcan su área de actividad, puedan aportar valor añadido al negocio, conozcan cómo y dónde buscar profesionales del sector, entiendan los retos de su personal, “lo cuide”, sepa fidelizarlo para evitar la fuga de talentos, en definitiva necesitan contar con una figura de Recursos Humanos que acompañen su crecimiento o que refuercen el lanzamiento de nuevos proyectos en mercados en constante evolución. Pero….. ¿Tienen los RRHH de una empresa la capacidad de dinamizar procesos de innovación, cuando realmente está enfocada a la ejecución de actividades administrativas y transaccionales que evidencian su escaso peso directivo y pobre proyección estratégica? A esta pregunta añadiría otras, que dan que pensar, sacadas textualmente del siguiente artículo https://bit.ly/1G5edms Gestión del conocimiento: ¿Si sabemos que la innovación surge del trabajo colaborativo de personas talentosas que comparten conocimientos, aprendizajes y experiencias, porque aún se inhibe la colaboración multidisciplinaria y se gestiona el conocimiento, más como un atributo del poder y un privilegio al alcance de pocos; que como un activo de la empresa, que debería ser gestionado bajo criterios amplios de inclusión y transparencia? Precariedad en la contratación: ¿Cómo es posible que un colaborador, se sienta implicado a su rol, y evidencie su compromiso con la empresa, cuando sabe que ha sido contratado temporalmente bajo condiciones laborales francamente precarias? Talento desperdiciado: ¿Tenemos conciencia del talento humano que la empresa está desperdiciando como resultado de una pobre, o quizá inexistente gestión del bienestar y el compromiso? Competencias: ¿Sin aplicar enfoques basados en competencias, es posible alinear la inversión en formación de personas, a la ejecución de la estrategia empresarial? Desapego a la cultura: ¿Será posible que directivos y líderes todavía ensimismados por el efecto adormecedor de éxitos pasados, despierten y comprendan, que aquellos valores que una vez justificaron el éxito de la empresa, pueden ser ahora, irrelevantes, inoperantes e inútiles?
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Por tanto coincido en la necesidad de que todo proyecto de transformación empresarial debe contemplar la adecuación y posible reinvención de una función Recursos Humanos, cuyo perfil estratégico y potencial transformador han de ser adaptados a las realidades empresariales de estos tiempos.
FUENTE: Talento en expansión
Gestionando personas y transformando organizaciones en la Era del Conocimiento
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