Nuevo Real Decreto sobre Incapacidad Temporal 16 June 2014
El nuevo Real Decreto sobre Incapacidad Temporal, el cual está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros del 4 de julio, implicará una serie de cambios en la gestión de la IT. “El Real Decreto sobre Incapacidad Temporal va a incluir novedades formales importantes en materia de gestión de la IT”, ha expuesto Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social en la clausura de la jornada que la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Administración de la Seguridad Social ha celebrado en el Instituto Carlos III.
El proyecto de reforma incorpora una serie de tablas que establecen la duración media de las bajas por enfermedad. “Se facilitan así unos plazos orientativos que se basan en el diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador”, ha explicado Tomás Burgos.
Se configura, un protocolo de temporalidad en la gestión de los partes de baja, alta y confirmación. “Con la reforma se va a ahorrar dinero, pero no sólo eso. Se va a ahorrar burocracia y a agilizar la gestión”, ha expuesto el secretario de Estado.
En el Real Decreto “se potencian los mecanismos de colaboración y las posibilidades de control por parte del INSS en relación con los diferentes procesos de incapacidad temporal de los trabajadores”.
Las nuevas tecnologías serán de apoyo para el intercambio de datos y control de la incapacidad temporal, entre las distintas entidades e instancias implicadas en la gestión de los procesos de incapacidad temporal.
Los cambios normativos, que incluyen también los que incorporará el Proyecto de Ley de Mutuas, supondrán asimismo la adaptación de los convenios vigentes con las comunidades autónomas.
Mapa nacional de patologías
La mejora en el intercambio de datos y las nuevas tecnologías van a permitir el desarrollo de un mapa de patologías a nivel nacional, como ha avanzado Burgos. “Ello puede constituirse en elemento básico para analizar la etiología y conocer las razones por las que se producen esas incapacidades en cada territorio”, ha declarado.
Proyecto del Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración. (+ info.)
Fuente: https://www1.seg-social.es/ActivaInternet/Panorama/REV_033607