Orbitados debate: ¿Cómo movernos en la órbita profesional? Del espacio 1.0 al 2.0 y vuelta. Por Alejandro Guijo y Marcela Iglesias 12 June 2017
En el marco de la V Jornada de Orientación Profesional del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, celebrada el 23 de mayo de 2016 en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, Orbitados participó con la Mesa Redonda: “Orbitados debate: ¿Cómo movernos en la órbita profesional? Del espacio 1.0 al 2.0 y vuelta”.
Orbitados nació en 2014 con el objetivo de constituirse en un espacio de colaboración y aprendizaje profesional y para contribuir a que sus miembros, graduados, alumnos, profesores y profesionales, así como los estudios de Grado, adquieran mayor visibilidad en el mundo empresarial y en la sociedad en general. Esta órbita profesional se desenvuelve en el ámbito 1.0, presencial, y en el ámbito 2.0, virtual. Sobre ello debatimos con los invitados a la Mesa Redonda y a continuación os dejamos las principales ideas y reflexiones del debate.
Marcela: Jose, ¿Por qué es importante participar en órbitas profesionales?
Jose Sánchez: Es importante de cara a emprender de acuerdo con quién eres, pensar en ti como proyecto, en las características que cada uno tiene como persona, en qué eres bueno y a quién conoces. La importancia que tiene participar en órbitas profesionales va en función de quién conoces y hay que ser tremendamente proactivo. Es necesario aliarse con todo el mundo, nunca sabes con quién puedes coincidir el día de mañana. Y nunca perdáis la ocasión de crear una buena primera impresión.
Marcela: Jose, como Director de la Cátedra de internacionalización de la UCA, habiendo sido también empresario, y coach de emprendedores en eventos como No More Suits ¿cuáles son las claves para que profesionales y empresas se den a conocer en el ámbito internacional y también en el nacional y local?
Jose: Las claves para que profesionales y empresas se den a conocer tienen que ver con ser diferentes e innovadores, llamar la atención e insistir en el tema de la internacionalización, hay que mirar el mundo y aprender de ello. En dos palabras: “ser diferente”. Innovadores, emprendedores y llamar la atención. Hay que hacer cosas para poder contarlas, para poder diferenciarte de los demás participando en jornadas, como alumno colaborador, cosas que te diferencian sobre los demás graduados.
Marcela: Dani, ¿En qué órbitas participas? ¿Qué te reportan personal y profesionalmente?
Daniel Rodrigo: Participio en Redes Sociales Profesionales como en LinkedIn, y también soy muy activo en Twitter y en Facebook. Estar en las Redes me ha permitido, por ejemplo, que la Red de Comunicadores de Cambio Climático se ponga en contacto conmigo para que participase impartiendo formación. Hace aproximadamente tres años, junto con otras personas, creamos el #EA26, en el que cada día 26 de cada mes debatimos durante una hora sobre temas referentes a la Educación Ambiental. Cuando interactuáis en las redes, tenéis que pensar y diseñar una estrategia para que alguien pueda acordarse de ti el día de mañana.
Marcela: Como Técnico en Recursos Humanos y emprendedor que has sido, a la hora de reclutar y seleccionar personal, ¿qué importancia le otorgas a la sociabilidad que el candidato tenga en el mundo 1.0 y 2.0? ¿Genera esto un valor añadido como competencia profesional requerida hoy en día por la empresa?
Daniel: Tenéis que contar con las competencias digitales necesarias y tener en cuenta que la gran mayoría de los puestos de trabajo ofertados se reparten en el entorno cercano. Hay que cuidar la imagen personal y conocer muy bien las principales Redes Sociales, ya no solo profesionales, sino las que utilizamos de forma personal. Hay que conocer a personas con perfiles sociales especializados en vuestra temática, por ejemplo, en cuanto a gestión de Recursos Humanos, es clave seguir a expertos como Eva Collado, Alfonso Alcántara, Sonia Muriel… A ellos los invitamos como ponentes en las Jornadas de Orientación Profesional el curso pasado y el anterior. No hay que olvidarse que la red de contactos también se genera y debe hacerse en el mundo 1.0.
Marcela Iglesias: Cristina, como profesora e investigadora laboralista, además de participar en Orbitados con tus publicaciones, ¿de qué otra forma participas profesionalmente de manera presencial, es decir, en el espacio 1.0, para dar visibilidad a tu trabajo docente e investigador?
Cristina Aguilar: Participando en congresos y seminarios, de ámbito nacional e internacional, en materia laboral y no exclusivamente, además de en temas de innovación docente. Necesitamos publicar nuestras investigaciones para darnos la visibilidad necesaria y que así puedan contactar con nosotros; es la manera de establecer redes, de participar en proyectos de investigación. Es muy importante la actitud de cada uno y sobretodo ser activo; hacer las cosas con cabeza, sin “dar palos de ciego”, teniendo objetivos claros y siempre de manera organizada.
Marcela: Crees que sería importante para un Graduado Social o para un Abogado Laboralista incorporarse a órbitas profesionales en el mundo 2.0, a través de la participación en Redes Sociales Profesionales?
Cristina: Es básico hoy en día, de un lado para estar actualizados y acceder de forma rápida y cómoda a las novedades normativas y jurisprudenciales (no olvidemos lo dinámico y cambiante que es el mundo del Derecho); de otro, los contactos con otros profesionales son esenciales. A ellos les pueden ya haber surgido las dudas que ahora se nos plantean a nosotros: intercambio de experiencias, exportación de buenas prácticas, son las técnicas a emplear y en este ámbito son de fácil acceso. Además, si no estás en la órbita, no existes.
Marcela: Ana María, como Orientadora Laboral, ¿qué puede aportar ser miembro de una órbita profesional a las personas en búsqueda activa de empleo?
Ana María Castro: Estar en la Órbita 2.0 de las Redes Sociales Profesionales es muy importante. El mercado de trabajo es cada vez más competitivo y está más copado. Hay que tener claro cuál es nuestro objetivo profesional, ya que teniéndolo bien definido es más fácil crear un perfil profesional y elevarlo a las Redes Sociales Profesionales. Además, es importante cuidar la imagen y tener un perfil coherente y definido en las Redes.
Marcela: ¿Qué sugerencias o formación específica se les brinda a las personas que acuden a Andalucía-Orienta en relación con la generación de redes para la búsqueda de empleo? O tú como orientadora, ¿qué sugerirías a nuestros alumnos casi graduados que tienen la expectativa de insertarse en el mercado laboral?
Ana María: En relación al tema de competencias digitales, es importante mirar más sobre marca personal y seguir a personas clave en el mundo profesional que puedan guiarnos. Es importante indagar en Internet y ser autodidactas, hoy en día se buscan personas que estén al día de cara a las Nuevas Tecnologías y las competencias digitales, además de tener actitud proactiva e intentar crear un Entorno Personal de Aprendizaje en el que incorporar distintos tipos de recursos disponibles.
Marcela: Alejandro, como casi graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y como “Orbitado”, ¿qué te ha aportado tu participación activa en esta red?
Alejandro Guijo: La participación activa en Orbitados me ha brindado distintas oportunidades, como por ejemplo la posibilidad de escribir sobre temas de interés profesional y su posterior difusión a través de las principales Redes Sociales Profesionales y entre las que se encuentran grandes profesionales adscritos al mundo de las Relaciones Laborales y de los Recursos Humanos. Gracias a esa difusión tuve retroalimentación positiva por parte de distintos profesionales en la materia sobre la que escribí mi publicación. Este ejemplo no es único, alumnado del Grado que ha escrito artículos han tenido gran repercusión en las Redes Sociales, obteniendo gran visibilidad en el ámbito 2.0.
Marcela: ¿Recomendarías al alumnado sumarse a Orbitados o a otras órbitas profesionales? ¿Desde qué momento te parece oportuno que un alumno comience a tejer sus redes de contacto a nivel profesional?
Alejandro: Sin duda alguna, creo que la participación en órbitas profesionales es enriquecedora tanto personal como profesionalmente, esto nos permite estar interconectados con otros profesionales y nos brinda la posibilidad de compartir conocimientos. Sumarse a las distintas redes existentes y crear una red de contactos es algo que lleva dedicación y tiempo por lo que cuanto antes se empiece, mejor. Una buena forma de empezar podría ser con la participación activa en Orbitados a través de publicaciones en materia de interés profesional o la creación de un perfil en alguna Red Social Profesional, como LinkedIn.
Marcela: Para terminar quiero agradecer a los ponentes que han intervenido en esta mesa de debate y a los alumnos asistentes, y concluir con la idea de que tejer redes de contacto en los espacios 1.0 y 2.0 es esencial tanto desde el punto de vista personal como profesional. Uno nunca sabe el potencial de un contacto, puede terminar en una gran amistad como en una oportunidad de trabajo. Primero hay que conocerse, crear nuestra marca personal-profesional y darla a conocer, para luego potenciar nuestra visibilidad en distintas órbitas profesionales. Orbitados quiere contribuir a ello, a ser un espacio de encuentro y aprendizaje profesional, de Networking y de visibilidad para sus profesionales ¡Súmate ya! Orbitados es tu red.
]]>