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Perfil Profesional de la Persona Agente de Empleo y Desarrollo Local. 25 February 2014

Perfil Profesional de la Persona Agente de Empleo y Desarrollo Local.

¿Cuál es su origen? 

El término de Agente de Desarrollo Local tiene su origen en la Orden Ministerial de 21 de febrero de 1986. Posteriormente  la  Orden de 15 de julio de 1999 contempla por primera vez la figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local como consecuencia de los Planes Nacionales de Acción para el Empleo, los cuales recogen los compromisos de España en favor de la creación de puestos de trabajo en el ámbito local, modificada parcialmente por la Orden de 27 de diciembre de 1999,  la Orden 49/2005, de 14 de enero y la Orden TAS/360/08, de 6 de febrero.

 La Comunidad Autónoma Andaluza, mediante el Real Decreto 467/2003, de 25 de abril, asume las competencias en materia de empleo, trabajo y formación, a través de la Consejería de Empleo, teniendo desde entonces transferidas la gestión y control de las subvenciones y ayudas públicas a la política de empleo que otorga la Administración Central. Reguladas por la Orden de 21 de enero de 2004, se establecen las bases de concesión de ayudas públicas para las Corporaciones Locales, los Consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico, y Empresas Calificadas como I+E dirigidas al fomento del desarrollo local, modificada por la Orden 17 de 17 julio de 2008.

¿Qué se pretende?

El objetivo de la Administración Pública es  detectar los “huecos” productivos con capacidad de generar puestos de trabajos en el ámbito local. Los agentes locales serán los encargados de conseguirlo, y para ello deberán tener formación y experiencia como promotores de actividad, prospectores de mercado y asesores puntuales de proyectos de empresas. Además, potenciará el papel de las Corporaciones Locales como creadoras de empleo y de pequeñas y medianas empresas, favoreciendo un tejido empresarial más estable a largo plazo, y contribuyendo a la creación del estado de bienestar como consecuencia del aumento de renta y riqueza de la zona.

¿Quién es el personal técnico Agente de Empleo y Desarrollo Local?

Las personas contratadas como Agentes de Empleo y Desarrollo Local se configuran como trabajadoras de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.

 ¿Cuál es su ámbito de actuación?

Las acciones de desarrollo local se llevan a cabo desde distintos ámbitos geográficos e instituciones. Éstas se enmarcan prioritariamente en el ámbito de la Administración Pública, concretamente en corporaciones de ámbito municipal o supramunicipales (Ayuntamientos, Mancomunidades…) o entidades dependientes o vinculadas a una administración local (Fundaciones, Asociaciones….).

¿Y sus condiciones de trabajo?

El sector público  utiliza distintas modalidades de contratación, predominando para esta ocupación la contratación indefinida o la temporal, ya que suelen ir asociados al desarrollo de proyectos programados con una fecha de inicio y de finalización que determina la duración del servicio que prestará este profesional.

 ¿Qué funciones realiza?

  1. Prospección de recursos ociosos o infrautilizados de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores/as.
  2.  Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre las personas desempleadas, promotoras y emprendedoras, así como instituciones colaboradoras. 
  3. Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas. 
  4. Apoyo a promotores de las empresas, una vez constituidas éstas, acompañando técnicamente a los mismos durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas. 
  5. Cualesquiera otras que contribuyan a garantizar la misión de los/as Agentes de Empleo y Desarrollo Local, como colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, desarrollándose dicha colaboración en el marco de actuación conjunta y acordada de la entidad contratante y el Instituto Nacional de Empleo.
¿Cuáles serán sus competencias?

Las Competencias son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que permiten el desarrollo satisfactorio de la actividad profesional.

El Perfil Competencial de esta ocupación se dividirá en competencias genéricas y competencias específicas.

Competencias Genéricas

Las Competencias Genéricas son las actitudes recomendables para el ejercicio de una profesión concreta, trasferibles a multitud de funciones y tareas.

Son las siguientes:

  1. Orientación estratégica
  2. Búsqueda de información
  3. Orientación a la clientela
  4. Iniciativa y autonomía
  5. Trabajo en equipo y cooperación
  6. Proactividad

 Competencias Específicas

Las Competencias Específicas son el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, así como las habilidades y destrezas relacionadas directamente con la ocupación.

Destacan:

  1. Realizar estudios de mercados.
  2. Analizar las necesidades potenciales de la zona a través de las técnicas de búsqueda y análisis de información, así como conocer qué se quiere y definir qué aspectos se pueden mejorar.
  3. Gestionar la aplicación de un plan de desarrollo, estudiar la viabilidad y prever el impacto.
  4. Gestionar la promoción de una determinada zona analizando las previsiones de la oferta y la demanda.

 ¿Cuál su perspectiva de futuro?

La actividad profesional que ejercen las personas Agentes de Empleo y Desarrollo Local la podrán desarrollar en iniciativas y proyectos de la Unión Europea, los programas o planes de empleo de las comunidades autónomas y las iniciativas privadas de empresas y asociaciones.

Las salidas profesionales pueden ser:

  • Personal técnico especialista en el desarrollo local en las Administraciones Locales, bien como personal de la propia estructura realizando su labor en distintos niveles (directivos, gerentes, asesores, etc…) o a través de las áreas de desarrollo y promoción económica.
  • Personal técnico de empleo, descubridor de nuevos yacimientos de trabajo en el municipio, especializados en inserción laboral, formación para el empleo, etc.
  •  Personal técnico de asesoramiento a empresas para la promoción económica a través del apoyo a la creación de empresas, planes de viabilidad económica y financiera, subvenciones, trámites documental, etc…
  • Personal técnico consultor especialista, con el fin de ofrecer servicios a las administraciones públicas, realizando estudios, manteniendo relaciones internacionales para el intercambio y elaboración de proyectos, etc.

FUENTES:

  • ORDEN de 15 de julio de 1999 por la que se establecen las bases de concesión de subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificados como I + E.
  • Estudio realizado en el 2010 por la FAMP, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con el fin de conocer la labor del personal Técnico  ALPEs en las capitales de provincias andaluzas  “Agentes de Desarrollo Local en las Capitales de Provincia en Andalucía: competencias, necesidades y propuestas de mejora”

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