PORTAL ÚNICO DE EMPLEO 12 March 2014

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social abrirá el próximo mes de Abril el Portal Único de Empleo con el objetivo de favorecer la intermediación y la búsqueda de empleo a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desarrollo de la medida:

En el portal único se alojará toda la información de utilidad para orientar a los jóvenes y poner a su alcance todas las herramientas que faciliten la búsqueda de empleo o el inicio de una actividad empresarial en coordinación con la Ventanilla Única Empresarial.

De esta forma, en un mismo espacio web, y con la colaboración de las comunidades autónomas y de los interlocutores sociales, se mostrarán las vacantes de empleo de las bases de datos públicas y también de las privadas que se incorporen, garantizando que todas las ofertas cumplan con la legalidad vigente.

Asimismo, se incluirá información sobre los principales yacimientos de empleo para los jóvenes que se encuentren estudiando, de modo que les ayude a optar por uno u otro itinerario formativo.

Este Portal se orientará hacia su compatibilidad e interoperatividad con los canales más habituales de búsqueda de información (redes sociales, blogs, foros, etcétera).

Igualmente, los jóvenes podrán disponer de un expediente digital personalizado y actualizable que contenga toda la información necesaria para facilitar su colocación.

Asimismo, el portal dispondrá de un asistente virtual que ayude a los jóvenes a conocer y optimizar su grado de empleabilidad.

Para estimular la contratación se adoptan una serie de medidas coyunturales dirigidas a que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral u obtener su primera experiencia profesional.

Los incentivos se han configurado atendiendo a la realidad del tejido productivo de nuestro país y tendrán una aplicabilidad adecuada al tamaño de las empresas y a los colectivos a los que se dirige.

Así, partiendo del grupo de menores de 30 años, se ha puesto especial énfasis en aquellos jóvenes que carecen de experiencia laboral previa o que han trabajado en sectores donde no hay demanda de empleo en este momento. Igualmente, se incentiva la mejora de la empleabilidad de los jóvenes al favorecer la compatibilización de formación y empleo a través del contrato a tiempo parcial y de nuevos incentivos del contrato formativo en prácticas.

Por otro lado, y en función del tamaño de las empresas, junto con los incentivos generales diseñados para todas las empresas, se han establecido mayores reducciones y bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social a las pequeñas y medianas empresas. De la misma manera, se ha creado una reducción especial a la contratación indefinida para autónomos y microempresas por considerar que tienen que realizar un mayor esfuerzo a la hora de ampliar sus plantillas.