Relaciones Humanas: una nueva visión del comportamiento en las organizaciones. Por Pablo Martínez Ibáñez 21 May 2018

RELACIONES HUMANAS: UNA NUEVA VISIÓN DEL COMPORTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

Pablo Martínez Ibáñez

Estudiante de la Universidad de Murcia (UM)

Es curioso, la mayoría de personas que intentan comentar algo relacionado con mis estudios, con el grado que curso, no logran “acertar” con el nombre exacto, y siempre incluyen la palabra “Humanas”. Eso siempre me hace pensar que quizá es el momento de cambiar la estructura de los departamentos de Recursos Humanos o, al menos, las relaciones entre este departamento y los trabajadores.

Yo, por suerte, trabajo en una empresa en la que el clima de trabajo es ideal; desde el jefe de los jefes lidera desde abajo y trabaja “codo con codo”, manchándose las manos, junto a quienes, al fin y al cabo, son sus trabajadores.

Este pensamiento organizacional, debería ser la cultura de cada una de nuestras empresas. El no sentirte solo en tu puesto de trabajo y percibir que estás protegido y apoyado por tus superiores es la mejor forma de crear cultura, y buen clima. No es lo mismo trabajar y ver que tu líder está contigo en los momentos más difíciles, que trabajar y ver a tu jefe mandando desde arriba, sin conocer realmente la dificultad del puesto de trabajo.

Durante este año he podido visitar varias empresas con mis compañeros de clase y hemos observado la gran cantidad de trabajos monótonos que existen (el mío incluido) hoy en día. En una de estas visitas, el Director de RRHH nos dio la oportunidad de que le realizáramos preguntas sobre nuestras curiosidades o dudas. Yo le pregunté cómo conseguían que los trabajadores no se desmotivaran. Contestó que, entre sus actuaciones en RRHH estaba la variación de tareas y la rotación de puestos dentro de la misma categoría y unidad de trabajo, etc.

Una alternativa a esta desmotivación, además de las estrategias mencionadas anteriormente, podría consistir en la creación de zonas de descanso y entretenimiento para los trabajadores, en las cuales pudieran comunicarse tanto con sus compañeros de trabajo, como con sus jefes de zona o encargados, para así crear un mejor ambiente que aumentaría la motivación, utilizando como herramienta la socialización y las relaciones sociales, aquellas que en los “apartados” de los RRHH denominan “relaciones humanas”.

Para esta publicación, pude hacer una rápida entrevista a personas cercanas a mí, que tienen trabajos monótonos y que deben mantener “la sonrisa”, puesto que su trabajo les obliga a estar en contacto pleno con clientes. Y uno de los principales problemas que encontraban en su trabajo, era la falta de información de los superiores, causa de la escasa comunicación con empleados situados en la parte más baja del organigrama.

En todos los casos, me hablaban de la alta dirección como algo muy lejano e incluso en una de las entrevistas, el sujeto comentó: “me imagino al equipo directivo sentado en una mesa redonda, intentado ver cómo reducir gastos a toda costa, sin importarles un mínimo los trabajadores”. Este comentario me hizo pensar bastante, porque me planteé si este es el futuro que nos espera, qué deberíamos hacer los que nos estamos preparando para liderar organizaciones e impedir esto.

Una posible solución para estos problemas sería un mediador que estuviera entre los departamentos de recursos humanos y los trabajadores. Este puesto de trabajo consistiría en representar a los mandos, en conversaciones y entrevistas con los trabajadores, en reuniones, etc.

En definitiva, un puesto que trabaje las “relaciones humanas” en las organizaciones para, así, ayudar a que la imagen de los mandos y, principalmente, el departamento de RRHH no sean considerados como los que tienen el poder de castigar o premiar a cualquier miembro de la organización y sea inaccesible la comunicación con ellos.

Este fuerte enlace conllevaría una mejora en las relaciones laborales entre trabajador y empresario, aumentando así la comunicación, la motivación y, a su vez, la productividad y beneficios de la empresa.

Pero todo esto sin perder de vista que existe una jerarquía que hay que mantener y que es la que, si está bien estructurada, hace que la organización funcione de manera ordenada y eficaz, con un resultado óptimo. Recordemos la famosa frase…..”Si te gusta tu trabajo, nunca irás a trabajar, sino a disfrutar”.