Voluntariado Europeo. Una buena oportunidad para adquirir experiencia profesional, personal y educativa en un país de la Unión Europea 15 July 2015

¿Qué es el Servicio de voluntariado europeo?voluntariado europeo

El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. Los/las voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad. ¿Qué ofrece? Una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, con acreditación Europea del aprendizaje. Alojamiento y comida Gastos de transporte para desplazamientos locales Dinero de bolsillo alrededor de 100 euros (varía según el país de acogida) Formación y apoyo lingüístico Tutor en la entidad acogida Al finalizar el Servicio el/la voluntario/a puede solicitar una Acreditación Youthpass. Se trata de un instrumento de validación y reconocimiento que permite a los participantes del programa Juventud en Acción recibir un certificado que describe y valida su experiencia de aprendizaje no formal.

No te confundas. ¿Qué no es un Servicio Voluntario Europeo? Un voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial Un periodo de prácticas en una empresa Un trabajo remunerado, no debe sustituir a un puesto de trabajo Una actividad de ocio o turística Un curso de idiomas Explotación de mano de obra barata Un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero

¿Quién puede participar? Jóvenes entre 18 y 30 años*. Ser residentes legales en algún país de la Unión Europea o país socio (Argelia, Autoridad Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez) El Servicio puede durar entre 2 y 12 meses, dependiendo del tipo de Servicio y del número de voluntarios que participen. * Los participantes no deben superar la edad máxima en el período de solicitud, podría participar si cumple los 30 años durante el proyecto.

Áreas de trabajo: Cultura, juventud, deportes, atención social, herencia cultural, arte, medioambiente, cooperación al desarrollo, etc.

¿Cómo puedo participar? El servicio se tramita a través de ONG acreditadas como Entidades de Envío y Acogida. El/la voluntario/a puede elegir el proyecto en el que desea participar y contactar con las entidades de envío y acogida a través de la base de datos de entidades acreditadas, enviando una carta de motivación junto con su CV en inglés. En la provincia de Cádiz actualmente existen varias entidades acreditadas como organizaciones de Envío. Son las siguientes:

Asociación para la Mediación Social Equa Dirección: Av San Severiano, sn, 11007 Cádiz Teléfono:956 21 18 05 www.redasociativa.org/equa Grupo Scout Eryteeia C/ Juan Ramón Jimenez s/n, esquina Escultor Antonio Bey ( Sábado de 11h a 13h) San Fernando, 11100 Correo: sve@eryteeia.eu Teléfono: 649 877 456 (Preguntar por Akela) www.eryteeia.eu Asociación Arrabal Chiclana C/ La vid, 1 Edif. Espinel, 11130, Chiclana Teléfono: 956 900 312 Más información sobre la Base de datos de organizaciones acreditadas en el SVE: https://europa.eu/youth/evs_database_es Enlaces de interés Agencia Nacional Española del Programa Juventud en Acción Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) European Commission Youth ]]>